Uno de los aspectos más importantes en la creación de un sitio en WordPress es saber qué nombre de dominio web usar.

Debes tomar en cuenta que un dominio será el nombre oficial que tendrá tu web, será el nombre por el cual harán una búsqueda de tu web y también será esa pequeña frase con la cual tu web será recordada.

Un dominio, técnicamente hablando (según Wikipedia):

“Un dominio de Internet es un nombre único que identifica a un sitio web en Internet.”

Con esto entendemos que elegir un nombre de dominio es similar a elegir el nombre de tu empresa: Requiere una gran cantidad de análisis y consideración. Tu nombre de dominio es tu identidad en la web; debes asegurarte de elegir un dominio que sea totalmente adaptable con tu negocio y tu marca, pero también que sea fácil de encontrar y de promover.

Vamos a ver 10 tips que te ayudarán a elegir un dominio web para tu sitio en WordPress.

1. Usa palabras clave

Tu nombre de dominio debe tener una relación estrecha con el nombre de tu marca, o de ser posible, el nombre de dominio debe ser el nombre de tu marca. Si el nombre de dominio de tu marca ya está ocupado, piensa en las palabras clave que van relacionadas con tu marca, y en base a eso puedes hacer una elección.

Por ejemplo, en mi página web de marca personal maldonadoz.com, intenté buscar los dominios “jeffersonmaldonado.com” o “Maldonado.com” y desafortunadamente estaban tomados. Lo que hice a continuación fue hacer variaciones con mi segundo apellido que es “Zambrano”, de ese modo, haciendo diferentes tipos de combinaciones salió “maldonadoz.com”

2. Que sea fácil de escribir

Como lo vimos en el ejemplo anterior, “maldonadoz.com” es simple, está relacionado con mi marca personal, es fácil de escribir y recordar. Además que los usuarios cuando intentan recordar mi nombre de dominio, con solo saber mi apellido, ya se les va a la mente “maldonadoz.com”

3. Que sea corto

Si tu nombre de dominio es largo y complejo, corres el riesgo de que los clientes escriban incorrectamente tu nombre de dominio, además de que no les será fácil encontrarte en la web. Recuerda: si es corto y simple, mejor.

4. Dominio por ubicación

Si tienes un negocio local, puedes considerar incluir tu ciudad, estado o país en tu nombre de dominio para que sea fácil a los clientes locales encontrarte y recordar tu nombre. Para este caso también es factible usar extensiones de dominio particulares para cada país, como por ejemplo: .us (USA) .mx (México) .es (España) entre otros.

5. Evites lo números y/o guiones

Los números y los guiones a menudo son incomprendidos, las personas que escuchan la dirección de su sitio web no saben si están usando un número (5), si está escrito (cinco) o pierden u olvidan el guión. No es recomendable incluir guiones o números en su dominio.

6. Intenta googlear el dominio

Usualmente creemos que nuestro nombre de marca es algo único y que será perfecto para usarlo como nombre de dominio. Una buena recomendación es, antes de elegir tu nombre de dominio “googlearlo” y verificar que sale en los resultados de búsqueda. La idea es darte cuenta que tipo de contenido sale al poner tu posible nombre de dominio en el buscador de Google.

7. Cuidado con el copyright

Es posible que estés vendiendo un producto o servicio con un nombre muy comercial o que se asemeje a nombre de otra marca. Debes tener cuidado con los derechos de autor y prevenir posibles problemas legales, o con tu hosting por registrar un dominio que contiene palabras protegidas por derechos de autor.

8. Herramientas de selección de dominios

Yo personalmente uso GoDaddy para buscar, comprar y gestionar todos mis dominios y los de mis clientes. Es una herramienta de fácil uso que te dirá rápidamente si el dominio que deseas está disponible y si no lo está, te dará diferentes tipos de alternativas para poder elegir uno que se asemeje a lo que buscas.

9. Usa un dominio memorable

Debes tomar en cuenta que tanto el dominio como tu marca, es lo que la gente recordará de ti cuando tú no estás. Debes elegir un dominio que tenga cierto impacto cuando alguien lo mencione y que además sea muy fácil de memorizar. Un dominio sencillo y con fuerza hará que seas memorable casi para cualquier persona.

10. Usa .com de todas las maneras posibles

A menos que quieras potenciar las ventas a través de tu web de forma local, debes buscar usar la extensión .com en tu dominio. Esto se trata únicamente de escalabilidad, la extensión .com te permitirá crecer tanto nacional como internacionalmente.

Si ves que no hay manera y que todos los .com de las combinaciones que hayas hecho están tomados, puedes probar otro tipo de extensión que te permitan de igual manera, crecer.

Por acá dejo algunos ejemplos de extensiones alternativas:

.co: abreviatura de empresa, comercio y comunidad.
.info: sitios informativos.
.net: técnicos, sitios de infraestructura de Internet.
.org: organizaciones no comerciales y organizaciones sin fines de lucro.
.biz: negocio o uso comercial, como los sitios de comercio electrónico.
.me: blogs, hojas de vida o sitios personales.
.io: empresas de tecnología
.guru: sitio que es experto en una materia específica.
.club: sitios de membresía donde haya un modelo de negocio de pago recurrente (pertenecer a un club)

Conclusión

Tomar en cuenta todos estos tips te permitirán elegir un dominio de manera correcta. El siguiente paso sería comprar el dominio y luego de eso crear tu sitio web con WordPress.

¿Ya tienes un nombre de dominio?

¿Qué es lo que más te cuesta al momento de elegir un nombre de dominio?

puntos