Una vez comienza a pensar en el tema que debe llevar tu WordPress significa que te estás empezando a adentrar a las profundidades. Los temas son uno de los elementos más importantes en el diseño de tu sitio web.

La mayoría de los principiantes se sienten abrumados cuando se trata de seleccionar un tema para su sitio WordPress. Hay miles de opciones gratuitas y pagas. Cada tema se ve mejor que el otro. Pero… ¿cómo saber qué tema elegir para WordPress? En este artículo, inicial les voy a hablar de los aspectos principales que hay que tomar en consideración al momento de elegir un tema para WordPress.

Como ya habrás notado, la mayor parte de este contenido será enfocado a hablar del tema DIVI de Elegant Themes, pues el objetivo es enseñarte a diseñar tu sitio web sin que tengas necesidad de tocar casi nada de código. Pero es importante que sepas que DIVI no es el único theme que existe y no es para nada el mejor tampoco.

Este post será abierto para cualquiera que esté comenzando con WordPress y le interese saber qué tema debe elegir.

Comencemos por aquí:

¿Por qué hay que ser cuidadoso al momento de elegir un tema para WordPress?

Bien, muchos temas de WordPress vienen con toneladas de opciones de personalización. Si no se codifican correctamente, estas opciones pueden dificultar funcionamiento de la web o el uso de algunos plugins de WordPress.

Por otro lado, algunos temas de WordPress que se ven muy bien pueden hacer que tu sitio web vaya lento. A nadie le gustan los sitios web lentos, en particular Google, que prefiere posicionar los sitios web más rápidos.

Themes WordPress Wpdivi

El tema de tu WordPress es la cara de su sitio web y juega un papel importante en la forma en que los usuarios, así como los motores de búsqueda lo perciben.

Dicho esto, te voy a recomendar algunos pasos sobre los aspectos que debes tomar en cuenta al momento de seleccionar un tema para tu sitio web en WordPress.

Un tema para WordPress debe ser responsive por antonomasia

He comprobado con mis propios sitios web que más del 60% de las visitas vienen a través de móviles. ¿Esto qué significa? Los sitios web en la actualidad deben ser totalmente adaptables a cualquier tipo de pantalla.

Los temas responsive ajustan su diseño en diferentes tamaños de pantalla y dispositivos. Además, Google califica los sitios web que están adaptados para móviles como “amigables” y los posiciona en la parte superior de sus resultados de búsqueda para móviles. Es por eso que todos los sitios web que vayas a crear en WordPress deben estar completamente preparados para móviles.

La mayoría de los temas de WordPress ya son responsive por defecto. Pero todavía hay vendedores que están vendiendo diseños de ancho fijo que no son adaptables para móviles, así que cuidado con ello.

Una forma sencilla de probar si un tema es responsive o no es mediante el cambio de tamaño de la pantalla del navegador. Al cambiar el tamaño de la pantalla del navegador, notará si el diseño del tema se ajustará al ancho de la pantalla o no.

Un tema para WordPress debe verse en cualquier navegador

Los visitantes a tu web utilizarán diferentes navegadores, eso es seguro. Aquí es donde entra la compatibilidad con el navegador. La mayoría de los desarrolladores de temas de WordPress prueban sus temas rigurosamente utilizando sofisticadas herramientas de prueba de compatibilidad de navegadores web.

Pueden mencionar claramente esto en su sitio web. Pero si no lo hacen, entonces siempre puedes ejecutar algunas pruebas básicas para comprobar el tema en diferentes navegadores como Google Chrome, Firefox, Internet Explorer, Safari, etc. No olvides de probar en diferentes navegadores en la versión móvil también.

Un tema para WordPress debe ser compatible con cualquier plugin

El poder real de WordPress viene en plugins de WordPress. Estos complementos te permiten hacer casi cualquier cosa en tu sitio web.

Asegúrate de que el tema de WordPress que quieras elegir admita todos los plugins populares. Si no estás seguro de esto, pídele soporte al desarrollador del tema para que te indique si hay alguna incompatibilidad.

Un tema para WordPress debe ser tener un desarrollador que te ofrezca soporte

Una desventaja de usar un tema “free” de WordPress es que no hay garantía de que vayas a recibir soporte, de hecho es casi inexistente. Mientras que algunos desarrolladores proporcionan un excelente soporte para sus temas premium, muchos temas “libres” no tienen opción de soporte.

Si haces explotar tu tema de WordPress, entonces tendrás que resolverlo por tu cuenta o finalmente puedes terminar pagando a un desarrollador para que te ayude a resolver resolver el problema que tengas con tu tema.

Asegurate de seleccionar un tema de WordPress que tenga una buena documentación y opción de soporte. La mayoría de los temas premium de WordPress ofrecen documentación detallada y soporte por correo electrónico basado en los tickets.

Un tema para WordPress debe ser SEO friendly

Tu tema de WordPress desempeña un papel crucial en SEO de su sitio web. Un tema de WordPress pirata puede generar un HTML mal codificado y esto podría afectar el rendimiento de tu sitio en los motores de búsqueda.

Podría ser difícil para los principiantes analizar el código fuente de un tema por su propia cuenta. Esta es la razón por la cual muchos desarrolladores de temas premium de WordPress te permitirán saber que sus páginas están optimizadas para SEO.

También puedes echar un vistazo para ver si la página genera HTML5 apropiado al comprobarlo con esta herramienta: W3C Markup Validation. Sin embargo, debes tener en cuenta que esta herramienta generará muchas advertencias sobre el tema, así que no debes preocuparte más de lo necesario.

Temas o themes para wordpress

Entonces… ¿qué tema debes elegir para poner en tu WordPress?

En este caso te recomiendo que si no quieres meterte con nada de código y quieres una web que haga flipar a tus usuarios, uses DIVI de Elegant Themes.

En este post te enseño las ventajas y desventajas del tema DIVI de Elegant Themes para que hagas tu valoración y decidas, o no, usarlo. En esta web estaré hablando principalmente sobre este tema y haré una serie de videotutoriales que te ayudarán a usarlo de manera práctica y sencilla, pero finalmente es tu decisión.

Si eres un usuario de WordPress un poco más avanzado, te recomiendo los siguientes themes: