Podcast

Divitalks #11. Diferencias entre WordPress.com y WordPress.org ¿Cuál debo elegir?

En el episodio #11 de Divitalks hablamos sobre las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org y te contamos cual debes elegir...

Por Jefferson M.

Abr 30, 2020

En este podcast hablamos sobre las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org porque sabemos que cuando alguien está comenzando, no sabe cuál de las dos opciones escoger, así que vamos a contar acá por donde debes comenzar para que lo hagas con buen pie. 

WordPress.com

WordPress.com es un servicio online donde no tienes que descargar nada ni instalar nada. Solamente te registras y con eso puedes comenzar a crear un blog o web en sus servidores. 

Crear un sitio web en WordPress es gratuito, pero hay ciertos «upgrades» o mejoras que deberás pagar si las quieres. Algunas de esas son el aumento de espacio de disco, o tener un dominio personalizado, puesto  que en la versión gratuita, tendrás a disposición solo un subdominio como este: http://nombredetuweb.wordpress.com

Veamos sus características particulares. 

1. Themes y plugins

WordPress.com no te permite instalar los themes que quieras. Sólo puedes elegir unos pocos en su biblioteca de plugins. De la mismo manera no te permiten instalar ningún tipo de plugin, con lo cual puedes olvidarte de funcionalidades adicionales en tu sitio web. 

2. Monetización y publicidad

WordPress.com permite la monetización de manera limitada, si quieres poner anuncios debes tener más de 25.000 páginas vistas mensuales y cumplir con algunos de sus requisitos. Luego de recibir tus ingresos por publicidad también debes compartir las ganas con ellos a la mitad. Pero eso no es todo, dentro de WordPress.com encontrarás varios banners de publicidad que no podrás evitar. Si quieres eliminar los banners de publicidad debes pagarles 30 dólares al año. 

3. Mantenimiento y personalización

Un de las cosas buenas de WordPress.com es que no requiere mantenimiento, pues lo hacen ellos mismos. Como se trata de un sitio web que tienen instalado en su propio servidor, ellos mismos hacen las actualizaciones correspondientes, con lo que nunca te preocuparas por si tienes la última versión o no. 

Y si quieres personalizar tu sitio web en WordPress.com, tendrás que pagar 30 dólares al año. Con esto te darán acceso a ingresar un código CSS que tu o algún programador que conozcas deben generar (no tienes maquetador visual ni nada parecido).

8. Red de webs y estadísticas

WordPress.com forma parte de una red de blogs que en sí mismo es un multisite. O sea, que tu web será uno de esos millones de sitios dentro del multisite de WordPress.com.

WordPress tiene su propio sistema de estadísticas pero éste, es muy limitado, con lo que no podrás instalar Google Analytics ni nada parecido. 

10. Precio

El servicio que ofrece WordPress.com es gratuito, si quieres más espacio, como por ejemplo 3GB más de espacio, dominio personalizado u otros extras, es cuando debes pagar.

WordPress.org

Normalmente cuando hablamos sobre «WordPress» solemos hacer referencia a WordPress.org. En esta web podemos descargar un .zip que contiene el programa de WordPress como tal, que podemos instalar en un servidor de hosting que tengamos. El .zip en sí mismo es gratuito, pero si debemos tener ya comprados tanto un servidor de hosting especializado para WordPress como un dominio web

Este programa no tiene limitaciones ni restricciones. Lo podemos modificar y alterar todas las veces que queramos, podemos instalar temas personalizados, plugins para agregar funcionalidades y otro montón de cosas más, con lo cual, tendremos grandes libertades al momento de usar WordPress.org. 

Veamos sus características particulares. 

1. Themes y Plugins

Puedes instalar el tema que quieras, y así darle un diseño completamente personalizado. También puedes agregar los plugins que le darán funcionalidades especiales a tu sitio web, lo cual es genial si quieres hacer sitios web particulares como ecommerce y demás. 

4. Monetización y publicidad

En WordPress.org puedes monetizarlo como quieras, sin más límites. Además de eso el tema no tiene publicidad, con lo cual encontrarás una instalación limpia.

6. Mantenimiento y personalización

El sitio web que hayas creado con WordPress.org debes mantenerlo tú. Cada que haya cualquier actualización de la instalación de WordPress, o de algún tema que hayas usado o de cualquier plugin, debes hacerlo tu manualmente. Es importante destacar que al momento de hacer estas actualizaciones pueden ocurrir problemas, y si ese es el caso, tienes que resolverlos tú mismo o pagarle a alguien para que los resuelva

Una de las cosas buenas es que WordPress.org puedes puedes personalizarlo como tu quieras, puedes añadir el código que quieras y modificarlo a tu antojo, con lo que tienes el control total de tu sitio web.

8. Estadísticas

Tu sitio web con WordPress.org es un sitio web único, con lo que no formarás parte de un multisite (aunque tu puedes crear uno si quieres). En este caso sí puedes configurar Google Analytics o cualquier otra herramienta de estadísticas de tu elección, lo cual es muy conveniente para darle seguimiento a tu sitio web.  

10. Precio

WordPress.org es gratis, pero necesitarás comprar un dominio y contratar un hosting si lo quieres usar.

Cosas en común

¿Qué tiene en común WordPress.com y WordPress.org? Pues básicamente «WordPress», el nombre y software en sí. Ambos han sido creados por Matt Mullenweg con la diferencia que WordPress.org es una organización sin fines de lucro, y WordPress.com es una empresa que busca ganancias, representada por Automattic, de la cual es sea es justamente Matt Mullenweg

Conclusiones ¿Cual debo elegir?

Yo recomiendo totalmente comenzar por WordPress.org, solo debes tener tu Dominio  y tu hosting para comenzar. 

Si aún con eso no tienes nada de dinero pero quieres aprender, puedes realizar una instalación de WordPress en local y con eso tendrás un WordPress demo para comenzar a diseñar y aprender. Si estas comenzando, este curso de WordPress básico desde cero te va a funcionar para comenzar a diseñar tu sitio web con WordPress.

Si sabes que solo vas a generar contenido pero no lo vas a monetizar ni querer migrar en el futuro y además no quieres gastar nada, puedes elegir WordPress.com para comenzar.

Pueden ver y suscribirse a nuestro contenido premium en: uxdivi.com/planes

Si te ha gustado este contenido no olvides compartirlo en tus redes sociales con todos tus conocidos. Gracias por sus me gusta en ivoox, sus valoraciones en iTunes y sus likes en Spotify. Feliz de estar aquí con ustedes una vez más. ¡Un saludo! y hasta luego.

¿Te gustó? ¡Compártelo en redes sociales!

Post relacionados:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares