Seleccionar página

Guía para optimizar las imágenes de tu web y mejorar el SEO

Optimizar las imágenes de tu web de Divi te ayudará a mejorar el SEO y esta guía paso a paso te mostrará lo fácil que es lograrlo.

Por Jefferson M.

Nov 26, 2020
Guía para optimizar las imágenes de tu web y mejorar el SEO

Las imágenes son súper importantes para cualquier página web. Comunican, dan contexto y llaman la atención de los usuarios. Además, pueden ser de muchísima utilidad cuando quieres mostrar un tutorial o darle un look & feel específico a tus posts. Sin embargo, no es solo insertar y ya, debes optimizar las imágenes para que el SEO de tu web no se vea afectado por las mismas.

¡Sigue esta guía para optimizar las imágenes de tu web y mejorar el SEO!

Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Usa imágenes pertinentes y relevantes

Las imágenes ayudan a dar contexto, por ende deben ser relevantes para el contenido que ilustras en el artículo. Si quieres usarlas de forma decorativa recuerda que no serán valiosas para los buscadores, aunque de todas formas, te recomendamos que estén en excelente calidad y procura que sean estéticamente adecuadas al contenido.

Protip: Las imágenes con un look & feel aspiracional (para tu audiencia) son un acierto. Por ejemplo, en el área tecnológica: setups y equipos u oficinas.

Optimizar las imágenes en Divi
Imagen: Pexels.

Escoge el tamaño apropiado para la imagen

El tamaño de la imagen depende de para qué la usarás, en qué parte de tu web, qué tan importante es, etc. pero te dejamos algunos elementos a tener en cuenta siempre.

Reduce el tamaño

Puedes usar herramientas como Photoshop, apps, Affinity, Pixlr, hay muchas que puedes descargar o usar online. El programa, app o web que escojas no debería solo darte la oportunidad de transformar y reducir las imágenes, también debes considerar que tendrás que exportarlas en el formato que necesites.

reducción de tamaño de imagen para SEO
image by tinyjpg.com

Piensa en la escala

Para optimizar las imágenes debes saber para qué se usarán. Si insertas una imagen de gran tamaño, WordPress podría ajustarla según necesite y tal vez no se verá completa. Por ende, tienes dos opciones: subes la imagen en la proporción exacta de esa sección, columna o módulo, o escoges en la configuración de la imagen de qué tamaño la necesitas, si pequeña, mediana o grande y WordPress hará el ajuste.

Contenido recomendado: Como optimizar la velocidad en Divi Podcast

Divi maneja distintos formatos de imagen

Por ende, parte de optimizar las imágenes antes de subirlas es usar el formato correcto cuando las exportes (por eso comentábamos antes que la herramienta que utilices debe darte esas opciones). PNG y JPEG son dos de los tipos de imágenes más utilizados. Si necesitas claridad y color en tus imágenes úsalas en JPEG, si necesitas que la imagen conserve el fondo transparente súbela a tu galería en formato PNG.

Otro formato es WEBP, que te permitirá tener imágenes en alta calidad pero poco tamaño de archivo. Algunos CDN incluso pueden optimizar las imágenes convirtiéndolas a WEBP, aunque no todos los programas de edición de imágenes soportan este formato. Por último, SVG es un excelente formato para logos e iconos, ya que puede cambiarse de tamaño sin perder la calidad.

En este tutorial te enseñamos como insertar imágenes SVG en WordPress

Nombra correctamente la imagen que subes

Google no tiene idea de qué hay en una imagen cuando sus robots revisan tu web y determinan cómo la posicionarán. El buscador leerá el nombre la imagen y es lo que usará para asociarla a palabras y contenido, por ende, la forma en la que nombras una imagen tiene muchísimo que ver con el SEO.

La mejor práctica es editar el nombre nativo del archivo, como «IMG055594.jpg» y ponerle un nombre de archivo que coincida con la keyword que deseas utilizar en tu página web. Puedes incluir otras palabras, pero no dejes de lado la palabra clave.

Comprime las imágenes antes de subirlas

No solo es el tamaño lo que debería ser moderado, optimizar las imágenes también pasa por comprimir las imágenes y lograr la mejor calidad con el archivo de menor tamaño posible.

Esto hará que los archivos ocupen menos espacio en tu servidor, el mismo no tarde cargándolos y tu página web de Divi se muestre mucho más rápido, lo cual como ya sabemos es uno de los factores que Google considera respecto al SEO.

Algunos plugins comprimen las imágenes automáticamente pero si puedes hacerlo desde tu PC, muchísimo mejor. También puedes hacerlo online con herramientas como TinyPNG, TinyJPEG, Img2Go, etc.

Añade alt text o texto alternativo

¿Te has fijado que cuando las imágenes de una web no cargan, en su lugar hay un texto? Ese es el texto alternativo y podría ser de utilidad para personas que usan herramientas de accesibilidad para discapacitados visuales o para dar una pista a los usuarios de conexiones lentas sobre lo que encontrarán en su lugar.

En WordPress, si la imagen que subes es simplemente decorativa, puedes dejar el espacio de «Alternative text» en blanco. Sin embargo, para los buscadores esto indicará cuál es el propósito de la imagen.

Asegúrate de que el texto que introduzcas sea claro y conciso sobre el asunto de la imagen. En tu web de Divi puedes configurar los atributos alt de la imagen en la galería de WordPress o en la configuración avanzada del módulo de imagen.

Optimizar las imágenes también es dar contexto

El alt text de tus imágenes no se mostrará a primera vista, pero los captions o leyenda es un espacio que tienes para dar crédito o contexto. No utilices este espacio solo para posicionar más la keyword en tu post, piensa en el propósito de la misma y la información que quieres dar a los usuarios.

Si es un tutorial podrías agregar tips o información, si se trata de una imagen decorativa podrías mencionar la fuente o el autor. También sirve para agregar comentarios adicionales u opiniones y datos de la imagen como el lugar, la fecha, nombre de quienes están ahí, etc.

Todas las imágenes tienen que ser responsive

Divi tiene una función nativa para convertir las imágenes en responsive y está activada por defecto, así que el contenido se mostrará en cualquier tamaño de dispositivo de una manera óptima, sin agregar pasos a tu proceso.

No hay trucos ni magia cuando se trata de SEO. Cada detalle, como optimizar las imágenes, cuando se convierte en un hábito te ayudará a mejorar la experiencia del usuario y el posicionamiento de tu página web. Así que ya lo sabes, ¡imágenes óptimas, experiencia óptima!

¿Quieres aprender a usar Divi de manera profesional?

Conoce nuestro contenido premium y comienza hoy mismo a llevar tu sitio web o el de tus clientes a otro nivel

¿AÚN NO PERTENECES A NUESTRA COMUNIDAD?

Suscríbete a nuestro contenido premium y accede a cientos de recursos para aprender a diseñar web's fantásticas con Divi

Post relacionados:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

🖐 ¡RECIBE UN TIP NUEVO CADA DÍA ! 😎

Suscribiendote a esta lista de correo, recibirás cada día un tip / recurso / mini-tuto completamente gratuito sobre diseño web con WordPress y Divi. Además recibirás nuestras ofertas únicamente cuando las publiquemos.

¡Perfecto! ¡Gracias! Pronto comenzarás a recibir nuestros Tips Diarios