El tema Divi para WordPress es excepcional en muchos aspectos. He visto pocos temas tan polifacéticos como Divi, esto lo convierte en un tema que funciona para prácticamente cualquier propósito. Junto con sus grandes gráficos y un potente constructor de páginas sin duda es un contendiente digno de título de mejor tema multiuso.

Grandes gráficos, orientación multipropósito y un potente constructor de páginas, esto en sí mismo es una potente combinación. Pero después de haber utilizado Divi en más de 12 sitios web, puedo decirte que es sin duda el mejor tema para ser utilizado por un diseñador web sin la necesidad de tocar casi nada de código.Tema-Divi-Layout-pros-contras01

Personalmente creo que los mejores temas siempre deben ser capaces de dar voz a la intención creativa de cualquier diseñador o emprendedor en sus sitios web, sin que se note los que pueden codificar y los que no, y Divi es exactamente eso.

Pero como no todo es color de rosa, voy a hacer un análisis bastante sincero acerca de los pro y los contra de este famoso tema de Elegant Themes.

Pros del tema Divi para WordPress

Desde que conocí Divi, mi forma de diseñar webs cambio de una manera radical. Anteriormente me partía la cabeza aprendiendo código para poder hacer que mis sitios web se parecieran un poco a lo que yo quería como resultado final. Sin embargo los resultados eran muy pobres.

Tema Divi editor visual

El problema principal radicaba en que perdía tanto tiempo aprendiendo código que finalmente el “diseño web” (que es lo que realmente interesa de cara a la experiencia del usuario UX) ya lo dejaba de lado.

Divi cambió radicalmente todo esto. Una vez instalado el tema y comprendido el funcionamiento básico. Hacer un sitio web es tan fácil como arrastrar y soltar las aplicaciones de tu celular para acomodarlas en la pantalla principal.

Tema-Divi-pros y contras

Ciertamente es necesario tener ciertos conocimientos de diseño web y preferiblemente de código también, pero no es una limitante plena para explotar todas las funcionalidades que tiene Divi en su interior.

Con Divi tienes más de 40 módulos diferentes con los que puedes crear casi cualquier cosa dentro de tu web, desde un formulario de contacto, hasta unas barras de estadísticas que le dan a tu sitio web un aspecto súper profesional, minimalista y moderno.

Ya no es necesario instalar aquella parrafada de plugins para conseguir funcionalidades especiales en tu tema, con Divi puedes conseguir la mayor parte de las funcionalidades que más se usan en la actualidad en cualquier instalación de WordPress.

Puedes editar el CSS de tu sitio web sin saber ningún tipo de codificación. El nivel de edición de CSS es tan alto, que puedes modificar desde tipografías de fuentes diferentes, hasta color, tamaño y espacios de casi cualquier módulo dentro de tu web. Y todo con el mismo sistema de click up.

tema-Divi-opciones-css

Lo bueno del Tema Divi para WordPress

  • Excelente herramienta para emprendedores no expertos en tecnología.
  • Verdadero tema multipropósito, diseñado para freelancers, pequeñas agencias, empresas, revistas digitales y tiendas en línea.
  • La capacidad de crear páginas web de gran alcance para cualquier sitio web sin ningún conocimiento de HTML/CSS.
  • Uno de los mejores constructores de páginas de arrastrar y soltar (Drag and Drop) con múltiples diseños, módulos y secciones pre-diseñadas.
  • Diseño estético y excelentes gráficos.
  • Compatible con WooCommerce, Aweber, MailChimp y Google Maps.
  • Documentación útil para personas nuevas en la plataforma WordPress.
  • Actualizaciones de por vida.
  • Gran comunidad de ayuda para soporte, diseños especiales, y plugins no oficiales que le ofrecen funcionalidades especiales al tema.
  • Muy buena relación calidad-precio.

Contras del Tema Divi para WordPress

Siempre me ha gustado hacer las cosas con sinceridad y ética, y no podría terminar este post sin antes mencionar cuál es el peor punto de este tema.

Divi maneja un constructor visual que funciona a través de [Shortcodes]. Si vas a usar Divi de por vida, esto no es un problema para ti, pero si en algún momento decides cambiar el tema de tu instalación de WordPress, pasara algo que es llamado el efecto “Lock-in” en los themes.

Efecto Lock in en Tema Divi

Lo que sucederá es que tu web quedará cargada de los Shortcodes de Divi, y toda la información contenida en los módulos que habías creado quedará encerrada en esos Shortcodes, haciendo totalmente ilegible tu web.

Además de esto es un tema bastante pesado. Gracias a la cantidad de funcionalidades que tiene, hace que el tiempo de carga de tu sitio web se vea incrementado respecto a otros temas.

Haciendo una buena optimizacion de WPO puedes mejorar muchísimo la carga de tu sitio web y conseguir una buena calificación en GTmetrix. Puedes ver un ejemplo consultando el resultado de mi sitio web personal maldonadoz.com en la siguiente imagen.

resultados tema divi maldonadoz

¿Por qué mencionar los aspectos malos de Divi después de recomendar usarlo?

Bueno, porque debes saber que no todo lo que brilla es oro. Sin embargo, como te mencioné anteriormente, no tendrás problema si sabes que no cambiarás de tema nunca en tu instalación.

Por esta razón Divi es bien llamado: El amado y odiado Divi. Yo personalmente no tengo problema con esto. Debido a que si en algún momento no me gusta algo en la apariencia de mi web, simplemente la cambio con el constructor visual y listo. No necesito cambiar de tema para mejorar el aspecto de mi sitio web.

Lo malo del Tema Divi

  • El número de opciones puede abrumarte.
  • No es la mejor opción para los desarrolladores debido a su alta codificación y peso.
  • Tiempo de carga elevado.
  • No tiene buen soporte desde Elegant Themes.
  • Es incompatible con algunos plugin de caché.
  • Si cambias de Divi a cualquier otro tema, será un desastre (Efecto Lock-in) .

Conclusión

Hay muy pocos temas que ofrecen el nivel de personalización de diseño web para novatos en WordPress, Divi es la excepción. El tema está bien diseñado y el uso de todas sus características es bastante intuitivo. Atiende a las necesidades de todos los nichos posibles.

El constructor de páginas es un aliado poderoso para cualquier diseñador web, puede ser utilizado para crear páginas web con fines distintos. Para aquellos con un poco de habilidad de diseño, este tema ayuda con la adición de su propio código CSS con poco esfuerzo.

No puedo decir que Divi es el mejor tema del mercado, porque no lo es (de hecho no hay ningún tema que sea “el mejor del mercado”). Pero lo que puedo decir sobre Divi, es que es un tema multiusos con un potente constructor de páginas que cualquier persona sin conocimientos de programación puede empezar a usar.

Si eres un usuario actual de Divi o pretendes serlo, déjame saber lo que piensas de este fabuloso tema en los comentarios de este post.

Y si tienes alguna pregunta, no dudes en hacerla, estaré complacido de poder ayudarte con tus dudas.