¿Qué es un hosting web?

Un  WordPress hosting es un espacio físico donde se guardan los datos que contienen la información de tu sitio web. Imagina que es como si tu ordenador de casa pudiera funcionar como base para guardar todos los datos de tu web. De esta manera es como funcionan los hosting pero con características especializadas para que tu sitio web cargue de manera correcta. La forma en cómo funciona un hosting es bastante simple (y aquí los más puristas pueden alarmarse)

  • Un usuario tipea tu dominio en un navegador.
  • El servidor recibe la solicitud.
  • El servidor envía la informacion (tu web) solicitada al usuario.
  • El usuario visualiza los datos (tu web) alojados en el servidor.

[Técnicamente el proceso es mucho más complejo pero me gusta explicarlo de la manera en como quisiera que me lo explicaran a mi]

hosting wordpress

En la actualidad existen muchas empresas que ofrecen muchos servicios de hosting, pero saber qué empresa escoger para alojar tu web concluye en un gran DEPENDE. Más abajo en este post veremos cuáles son los factores que debemos considerar para elegir un buen hosting.

Tipos de hosting existentes:

Actualmente existen muchos servicios de alojamiento de hosting, estos hostings se diferencian principalmente en las características de control, transferencia, espacio de alojamiento y tipo de servidor de hosting:

  1. Hosting casi gratuito, con muy poco espacio y funcionalidades restringidas.
  2. Hosting con alojamiento compartido. Este es el más común, aquí el proveedor parte un servidor en muchas secciones y le vende este mismo espacio a diversidad de clientes.
  3. Servidores virtuales son particiones de un servidor físico que se independiza de forma virtual para que el usuario tenga el control total de ese espacio.
  4. Hosting con servidores dedicados. Son servidores privados donde el usuario no comparte el espacio. Normalmente son los más caros por el tipo de servicio que ofrecen.

Hosting especializados en servicio de alojamiento para WordPress.

Debido a la popularidad de WordPress, varios proveedores de alojamiento web han optado por especializarse en WordPress y ofrecer lo que se conoce como gestión de hospedaje de WordPress: es un servicio de alojamiento donde todos los aspectos técnicos de la ejecución de WordPress son gestionados, soportados y verificados por el proveedor de hosting. Esto incluye seguridad, velocidad, actualizaciones de WordPress, copias de seguridad diarias, tiempo de actividad del sitio web y escalabilidad.

wordpress hosting cual elegir

La idea detrás de la gestión de alojamiento de WordPress es ofrecer una experiencia completamente sin complicaciones, con lo cual tú puedes centrarte en el funcionamiento de tu negocio y dejar que el proveedor de hosting te apoye en toda la parte técnica de WordPress. Una de las mejores partes sobre el servicio de gestión de hospedaje de WordPress es el soporte premium. Algunos proveedores dan apoyo proporcionado por expertos reales de WordPress con mucha experiencia y especializados en el uso de esta herramienta.

¿Cuales son las ventajas de tener un hosting con servicio de alojamiento para WordPress?

  1. Funcionamiento veloz: los servidores de alojamiento están configurados especialmente para WordPress. Están optimizados para su funcionamiento rápido, incluso cuando su sitio web recibe una gran cantidad de tráfico.
  2. Soporte experto: A diferencia de otros hostings, el soporte de un hosting especializado es altamente experto en WordPress. Te aconsejan que no utilices plugins que afecten el rendimiento y resuelven cualquier tipo de problema con mayor rapidez. Es como tener un ejército de expertos de WordPress de tu lado para obtener ayuda.
  3. Seguridad: Estás prácticamente a prueba de hackers cuando tienes un proveedor de hosting especializado en de WordPress. Tienen una capa de seguridad muy apretada que explora activamente el malware y bloquea todos los intentos de hacking.
  4. Actualizaciones automáticas: no tiene que preocuparse por las actualizaciones porque se realizan automáticamente.
  5. Copias de seguridad diarias: crean copias de seguridad diarias y ofrecen puntos de restauración si alguna vez desea restaurar su web.
  6. No hay tiempo de inactividad: No importa cuánto tráfico su sitio consiga, su website probablemente nunca caerá (depende de tu plan de hosting).

¿Desventajas de tener un hosting con servicio de alojamiento para WordPress?

Aunque no lo creas también existen desventajas en este tipo de servicios, te menciono las principales:

  1. Precio: Es significativamente más caro en comparación con el alojamiento compartido. El plan base generalmente comienza alrededor de $ 29 / mes. Donde como plan de alojamiento compartido comienza en $ 3.95 / mes. Si no tienes problemas con alojar tu web en un servidor compartido, el plan de $ 3.95 / mes te funcionará perfectamente.
  2. Límites: Debido a que la arquitectura del servidor está especializada para WordPress, a menudo se limita a ejecutar solo sitios basados en WordPress. Pero eso es lo que querías hacer de todos modos.
  3. Menos control: Puesto que alguien está manejando todos los aspectos técnicos, tienes acceso limitado al momento de cambiar algunas cosas en tu instalación.

Entonces…

¿Cómo saber qué plan de hosting elegir?

Hay muchas aspectos que se deben considerar al momento de elegir un proveedor de hosting para alojar tu sitio web, pero yo los resumo en 5 grandes aspectos principales.

Especificaciones técnicas y hardware:

En la actualidad, un hosting que no tenga discos SSD para todos sus planes ya no vale la pena. Para más velocidad los proveedores deben usar discos de estado sólido, de preferencia en todos sus planes de hosting.

Alta seguridad:

Un proveedor de hosting debe monitorear de forma constante tu sitio web buscando vulnerabilidades relacionadas con WordPress, y deben proteger proactivamente a los usuarios con normas de cortafuegos personalizadas. Para esto se debe garantizar desde el hosting copias de seguridad diarias y actualizaciones automáticas de WordPress.

Escalabilidad:

El proveedor de hosting debe saber que tienes un proyecto que quieres hacer crecer, por eso, debe estar preparado para ofrecerte mayor capacidad de rendimiento y procesamiento de datos en su servicio. El proveedor de hosting no puede limitar tu crecimiento, por eso es necesario elegir un proveedor que te ofrezca diferentes tipos de planes en su servicio de alojamiento para que tu web nunca sufra ninguna caída por crecimiento.

Ubicación de data center:

La data center el el lugar físico donde se encuentran ubicados los servidores de tu proveedor de hosting. Es muy importante saber dónde se encuentran ubicadas las data center del proveedor que quieras elegir, porque esta va directamente relacionado con la ubicación física de los usuarios de tu web. Ejemplo: Si la mayor parte de tus usuarios se encuentran físicamente en América, no es recomendable elegir un proveedor de hosting que tenga sus data centers en Europa.

Soporte:

Último y más importante de todo, el soporte. Siempre siempre vas a tener algún tipo de detalle con tu instalación de WordPress, por eso debes elegir un proveedor de hosting que te ofrezca un soporte 24 horas la dia, por distintos medios y sobre todo que esté en tu idioma materno. Por experiencia te digo, esto te quitará muchos dolores de cabeza.

que hosting wordpress elegir

Conclusión:

Saber qué proveedor de hosting elegir para tu instalación de WordPress comienza por entender el funcionamiento básico de un hosting. Recordemos que estos servidores están preparados para soportar todo el aspecto técnico que conlleva alojar un sitio web, y por eso es imprescindible contratar uno para realizar tu proyecto.

¿Cuál elegir? DEPENDE. Depende de tu proyecto, de tu ubicación y del objetivo que tienes a corto, mediano y largo plazo con tu web.

¿Qué opinas?

¿Te gustaría un análisis de mi proveedor de hosting preferido?