¿Qué es WordPress y por qué usarlo para crear un sitio web?

Será fascinante todo el recorrido que haremos aprendiendo sobre esta magnífica herramienta de gestión de contenidos y además, será genial comenzar a crear esta comunidad fanática el tema Divi de Elegant Themes. Todas las semanas aprenderemos algo nuevo que nos ayudará a crear nuestro sitio web y nuestro negocio online.

Para comenzar: ¿Qué es WordPress?

Según la definición de Wikipedia: WordPress es un sistema de gestión de contenidos o CMS (por sus siglas en inglés, Content Management System) enfocado a la creación de cualquier tipo de sitio web.

que es wordpress

Pero para hacerlo más simple: WordPress es una plataforma en la que podemos crear, manejar y gestionar un sitio web, completamente, sin tocar código. Recordemos que anteriormente lo que sucedía es que debes programar páginas web en programas completos, o netamente escribiendo código.

Pero esto cambió con esta herramienta, pues puedes hacer casi cualquier cosa en tu sitio web sin necesidad de tocar código. Si que es cierto que si necesitas alguna funcionalidad especial vas a tener que escribir algo de código, pero no es algo imprescindible, debido a que, wordpress se viste con temas, funciona con plugins y con widgets. Ya veremos que es todo esto.

¿Qué es un plugin de WordPress?

Los plugins con complementos (software) que le dan funcionalidades adicionales o especiales a tu instalación de WordPress. Con los plugins podemos adicionar de forma casi ilimitada funciones específicas a las páginas para conseguir mejoras en diferentes áreas.

Por ejemplo: Si necesitas un botón para compartir tu contenido en todas tus redes sociales, se usa un plugin; si quieres que tu WordPress esté seguro, limpio y rápido se usan diferentes plugins de rendimiento. Si necesitas añadir una funcionalidad específica a tu instalación y no quieres tocar codigo, casi siempre hay un plugin que pueda hacer esa función, y que tú puedes instalar de forma rápida pulsando simples botones.

Imaginemos que WordPress es un Guerrero, el que más te guste; bueno, los plugins serían la armadura, la espada, el escudo, y cualquier otro tipo de arma que usa este guerrero para la batalla.

plugin de wordpress

En los posts siguientes hablaremos más de plugins y sobre todo, cuáles son los más recomendados para conseguir algún tipo de funcionalidad que andes buscando (no todos los plugins son buenos).

¿Que es un tema o un theme para WordPress?

Ahora bien, los temas son como la capa exterior del cuerpo principal de tu instalación. Dicho de otro modo, son las plantillas que se utilizan para modificar la apariencia y el diseño de nuestro WordPress.

Retomando el ejemplo de nuestro guerrero, el “theme” o tema vendría siendo la vestimenta de y el estilo de este. Imagina la vestimenta particular de un guerrero vikingo, grandes pieles de animales, pelo largo y mucha barba, justo así funciona un theme para WordPress, es una funcionalidad que le diseño y forma a nuestro sitio web.

que es un tema para wordpress

Actualmente existen infinidad de plantillas, sitios, marketplaces y empresas que venden temas en internet. Hay temas muy buenos y otros muy malos. Temas simples, minimalistas, temas pesados y con grandes funcionalidades, y por último temas amados y odiados como DIVI, el tema premium de la empresa “Elegant Themes” el cual es, el “theme” del que hablaremos en este blog, y del que parte esta iniciativa de Wpdivi.club

¿Qué es un widget para WordPress?

Los widgets son pequeños complementos que se le adicionan a tu sitio web para mostrar alguna información en específico. Normalmente los widgets están ubicados en la sidebar o barra lateral de tu sitio web y muestran información como: Nombre del autor, entradas recientes, categorías, etiquetas, calendarios, entre muchas otras cosas.

Usualmente, los widgets también son colocados en la parte del footer o pie de página de tu sitio web para mostrar información sobre tu empresa, enlaces de navegación, menú inferior entre otras cosas.

widget wordpress

Siguiendo con el ejemplo del guerrero, un widget vendría siendo sus zapatos, joyas, tatuajes o marcas específicas que muestran alguna característica de lucha o fuerza de este guerrero.

¿Para que funciona WordPress?

Con WordPress se pueden hacer muchas cosas. Desde un blog (con lo que originalmente comenzó en el año 2003) hasta sitios web multiplataforma y multi idioma con casi cualquier funcionalidad. Solo necesitas un Hosting y un Dominio para arrancar tu proyecto.

A grandes rasgos podemos agrupar lo que se puede hacer con WordPress de la siguiente manera:

  • Sitios web corporativos
  • Blogs
  • Revistas digitales
  • eCommerce (Tiendas Online)
  • Páginas de Aterrizaje (Landing Page)
  • Sitios Web Tradicionales
  • Blogs de Marca personal (Curriculum online)
  • Web App
  • CMR (Customer relationship management)
  • Project management
  • Membership Site
    y muchas cosas más.

que se puede hacer con worpdress

¿Por qué WordPress es la mejor opción para hacer un sitio web?

WordPress es un fenómeno mundial que ha recorrido un largo camino desde el lanzamiento de la primera versión en 2003. La comunidad ha crecido considerablemente, y hay una tendencia clara de que esto seguirá siendo así.

El gran tamaño y alcance del impacto que WordPress ha tenido en Internet es difícil de imaginar. Es por eso he recopilado algunas estadísticas importantes de WordPress para ayudar a ponerlo todo en perspectiva.

  1. WordPress está en la cima en cuanto a uso de CMR se refiere: Según W3techs, WordPress tiene 58.55% de la cuota de mercado de CMS – más que todos los otros sistemas (por ejemplo, Drupal, Joomla) combinados. Es posible que estos números no sean exactos, pero proporcionan una valiosa visión de las tendencias actuales de la web.
  2. El 27% de internet está construido en WordPress: Teniendo en cuenta que el número total de sitios web activos se estima en más de 172 millones según una encuesta publicada por netcraft, 75 millones de sitios web están utilizando WordPress ahora mismo, de los cuales 42 millones están alojados en WordPress.com
  3. WordPress mantiene un crecimiento sostenido: La plataforma WordPress ha evolucionado hasta convertirse en una comunidades de desarrollo más grandes del mundo. Hasta ahora se hacen 635 WordCamps en 68 ciudades de todo el mundo, así como 3,193 eventos de Meetup en 58 países.
  4. WordPress es una oportunidad de carrera lucrativa: WordPress es capaz de resolver muchos de los problemas que las empresas enfrentan en línea. Es una apuesta segura que las habilidades serias en WordPress pueden traducirse en una lucrativa oportunidad de carrera. Hay una gran demanda de freelancers calificados, contratistas, y contrataciones directas. Un desarrollador de WordPress puede hacer de $ 30 a $ 200 por hora de acuerdo con Mark Jaquith, un contribuidor principal de WordPress.

 

estadisticas de wordpress 2017 2

Esto son apenas algunas de las estadísticas que tiene WordPress en lo que va de año, y nos ayuda a comprender el tamaño del potencial de esta herramienta.

Con WordPress la curva de aprendizaje es mínima.

También es importante mencionar que WordPress se ha convertido en la principal herramienta para la creación de sitios web por su fácil curva de aprendizaje. Alguien que no tenga ningún tipo de conocimiento de programación podría fácilmente hacer un sitio web sencillo con WordPress.

Y esto es lo que hace que muchos de nosotros nos hacemos fan de esta herramienta.

Conclusión.

WordPress es esta maravillosa herramienta o plataforma que nos ayuda a los emprendedores a comenzar nuestro camino por el mundo digital sin partirnos la cabeza en el intento. Puedes comenzar con un buen plan de Hosting especializado para WordPress y un Dominio que represente tu marca.

WordPress es el cuerpo de un sitio web, los “themes” son la vestimenta y el estilo, los plugins son las armas y las herramientas y los widgets son los los complementos como las joyas o los tatuajes de un guerrero.

WordPress es la herramienta más usada en el mundo para crear sitios web sin tocar código y actualmente el 27% de internet está hecho con WordPress. En definitiva, WordPress es la profesión del futuro.

¿Y tú qué piensas, aún no te decides por aprender a usar WordPress?