Esta vez traigo el análisis completo del plugin Bloom, el plugin para la generación de listas de correo por excelencia que tiene Elegant Themes.

Bloom email opt-in form es un plugin que forma parte de la cartera de productos más nuevos de Elegant Themes. Como ya sabes, en este blog hablamos principalmente de los productos de Elegant Themes por lo simples e intuitivos que son de usar. Ya hemos venido hablando de Elegant Themes con su súper famoso Divi Theme y sus super plugin Monarch social Sharing y en esta ocasión, Bloom.

Review del plugin Bloom. El plugin que ayudará a ganar suscriptores con WordPress

Con el algoritmo de motores de búsqueda (Google) en constante cambio, la divulgación por correo electrónico es la única manera de garantizar un cierto tráfico dirigido a los blogs y negocios en línea.

Por lo tanto, si no aún no tienes como objetivo la creación de una lista de correos electrónicos en tu blog debes iniciar ahora, y este plugin te ayudará a lograr este objetivo.

El marketing por correo electrónico es fundamental para cualquier blog o negocio en línea, ya que puedes crear una base de lectores leales e invitarlos a visitar tu sitio web cada vez que publicas un nuevo post en tu blog.

Aunque ya hay algunos plugins de generación de correos electrónicos opt-in gratuitos para WordPress, hablaremos sobre Bloom por las increíbles ventajas que tiene, y además, porque si eres un #DiviLover estoy seguro de que esta será tu herramienta favorita para la creación de tu lista de correos electrónicos para Email Marketing.

¿Por qué usar un plugin para la captación de listas de correos electrónicos?

A estas alturas del partido debemos saber la importancia de tener una lista de correos electrónicos para hacer campañas de email marketing en tu blog o tu negocio online. No importa si apenas estás comenzando con tu proyecto, los mensajes de correo electrónico te ayudarán conseguir cierta cantidad de tráfico desde el inicio a tu sitio web.

Es necesario entender que aunque aún no tengas contenido, la estrategia de empezar a construir tu lista de email es importante para el crecimiento de tu proyecto. En la mayoría de los podcast que he escuchado, personajes exitosos del mundo online (Por ejemplo Miguel Florido de Marketing and Web) de lo único que se arrepienten desde el inicio de su blog, es de no haber comenzado a captar los correos electrónicos de sus suscriptores desde el principio.

bloom-display-header email marketing

Siempre vas a tener una oferta especial, un producto que quieres promocionar o algún dato que quieres comunicar a todos los lectores de tu blog. Con esta herramienta puedes conseguir de manera bastante sencilla una lista limpia de correos electrónicos a la que le puedes enviar dichas promociones o comunicados.

En la actualidad hay algunas opciones diferentes para mostrar un formulario de captación de correos electrónicos, tienes muchas opciones gratuitas, así que… ¿Por qué utilizar Bloom?

Bien, la respuesta radica en el diseño del plugin y en la manera cómo funciona. actualmente, el diseño de su sitio web debe ser intuitivo y las herramientas que utilizas para administrar tu sitio web lo deben ser de la misma manera. El plugin Bloom de Elegant Themes te ofrece diferentes opciones de diseño a elegir, pero lo más importante es que tienes control completo sobre el diseño, el tamaño y la ubicación del formulario que quieras crear.

¿Cómo empezar a usar el Plugin Bloom de Elegant Themes?

Si algún producto quiere destacarse de los demás tiene que ser fácil de usar, pues en la actualidad, los nuevos mercados (jóvenes) consumen tecnología que sea cada vez más simple e intuitiva de usar, y la gente en Elegant Themes se ha encargado de este aspecto con bastante eficacia. La interfaz de usuario es increíblemente potente y fácil de usar, incluso para un completo novato.

El proceso de instalación es igual que con Monarch: Debes comprar el plugin, descargarlo, instalarlo en tu WordPress y activarlo. Una vez que hayas activado el plugin, puedes comenzar a configurar tu formulario mediante la interfaz de usuario de Bloom.

También puedes utilizar el panel para analizar la tasa de conversión de los formularios opt-in y asegurarte de que vas en la dirección correcta, de nos ser así tienes la opción de cambiar el diseño o las características de tu formulario para obtener resultados con mayor impacto.

Tienes 6 tipos de formas diferentes para mostrar tu formulario de emails con Bloom

Opt-In Pop-Up

Los famosos mensajes Pop-up con cajas de suscripción de correo electrónico son populares, aunque no tan recomendados en la actualidad. Si se configuran de manera eficaz, pueden generarte muy buen resultado. Bloom te proporciona ajustes útiles para activar el pop-up sin ningún problema y con múltiples opciones.

El pop-up puede aparecer si configuraste un disparador de acción específico en tus opciones. También puedes activarlo cuando un usuario llegue al final de una publicación o página, o incluso después de que alguien comente o compre alguno de tus productos.

Bloom-Plugin-Pop-up

Opt-In Fly-In

De forma similar que los Pop-ups, las ventanas Fly-ins pueden ser activadas por alguna interacción específica del usuario, o también lo puede configurar para que se activen en algún momento especifico tras transcurrir cierta cantidad de tiempo. Los diseños fly-in tienen un aspecto muy profesional, y son muy útiles para atraer a los usuarios.

bloom-type-flyin

Inline Opt-In Forms

Los formularios Inline Opt-In entran en acción cuando deseas colocar el formulario en lugares específicos de tu sitio web. Sólo debes diseñar y configurar tu formulario, generar su [Shortcode], y ponerlo en el editor de texto HTML de WordPress, o en el módulo de “Code” de Divi Theme. Esta es una de las opciones de ubicación de Bloom que más uso para mis blogs.

bloom-type-inline

Below Content Opt-In Forms

Esta es otra ubicaciones para formularios de captación de correos electrónicos de alta conversión si a un usuario le gusta un post de tu blog. Es una muy buena idea terminar tu artículo con un formulario de opt-in con una clara llamada a la acción a la suscripción, además que por estadística es una de las maneras más efectivas de hacer crecer tu lista de correos electrónicos.

bloom-type-below-content

Widget Area Opt-In Forms

El formulario de suscripción opt-in del área de widgets esta originalmente diseñado para su colocación en la barra lateral de tu sitio web o tu blog, asegúrate de colocar el widget en una zona visible para todos los visitantes de tu blog, de modo que sea fácil para ellos suscribirse a tu blog.

bloom-type-widget

Opt-In To Unlock Content

Bloom te ofrece la opción para bloquear tu contenido y conducir a los usuarios a apuntarse a tu lista antes de que tengan acceso a dicho contenido restringido. Sin embargo, no es un método que recomiendo, a nadie le gusta que le obligues a dar su correo electrónico, sino más bien le gusta hacerlo voluntariamente.

Pero si encuentras que este método puede ser funcional para ti, puedes hacer algunas pruebas con este tipo de proceso de suscripción también y comprobar sus resultados.

bloom-type-locked

Disparadores o accionadores automáticos del plugin Bloom

Bloom viene con algunas opciones de disparadores o accionadores diferentes que muestran los formularios dependiendo de algunos de los factores que te mencionaré a continuación.

disparadores bloom

Temporizador

Si configuras la opción del temporizador para activar el formulario, los usuarios verán el formulario de correo electrónico opt-in después del tiempo predefinido que hayas configurado. Si el usuario pasa algo de tiempo en tu sitio, esto significa que el probablemente encuentre tu contenido interesante y útil, lo que aumenta las posibilidades de la conversión de este usuario.

Parte inferior de la publicación

Si un usuario lee tu publicación completa, al final se mostrará el formulario de correo electrónico para suscribirse. Esta es una de las opciones más usadas por la mayoría de los pro-bloggers y una de las opciones más útiles también.

Después de hacer scroll a la página

Esta es una práctica moderna en la que puedes definir el porcentaje de scroll que un usuario hace en tu sitio web para que aparezca el formulario de suscripción de correo electrónico. Esta opción parece interesante porque si el usuario está desplazándose a través de tu página, significa que él o ella están encontrando el contenido interesante.

Después de comentar

Si un usuario hace un comentario en tu blog significa que hay más posibilidades que se suscriban a tu lista de correo por que ya vieron con interés parte del contenido que tienes en tu sitio web.

Después de la compra

Si estás utilizando Bloom plugin en una tienda online, esta opción puede ser extremadamente útil. Puedes mostrar un formulario de suscripción de su sitio web para aumentar la posibilidad de conversión. De cualquier forma, ambas opciones te ayudarán a aumentar los ingresos de tu sitio web.

Después de un tiempo de Inactividad

Una opción muy útil para llamar la atención de tus usuarios inactivos, muchas veces un usuario abre su página y luego empieza a hacer otras actividades, si activa el formulario en ese momento, ayudará a captar de nuevo la atención de tu usuario.

¿Y qué hay del diseño de los formularios con Bloom?

El Plugin Bloom te ofrece más de 110 pre-diseños de formularios listos para ser usados

Puedes usar cualquiera de los más de 100 diseños de plantilla pre-hechos de tus formularios de suscripción con Bloom, y además puedes personalizar cada uno de estos modelos. De hecho es casi siempre lo que yo hago.

pre diseños de Bloom para email marketing

Puede modificar todos los elementos de las plantillas opcionales de Bloom como el título, el mensaje, la imagen, los efectos de animación, las fuentes, los bordes y previsualizarlo antes de tomar la decisión del diseño final, e incluso si darle alguna personalización única, puedes utilizar su caja CSS personalizado para modificar la apariencia a través de código.

Pero otras de las cosas que más me gustan de Bloom es el…

A/B Split Testing

El A/B Split testing es un elemento fundamental para tener éxito en la generación de tu lista de Email Marketing. El plugin Bloom te permite comparar el rendimiento de múltiples variaciones del mismo formulario opt-in para ayudarte a determinar cuál es el más efectivo.

Bloom-split test a b

Puedes mostrar diferentes tipos de formularios a varios usuarios al mismo tiempo y comparar la tasa de conversión de cada uno de ellos para asegurarte de cual es el que más te funciona. Con esto conseguirás una mayor tasa de conversión y mejores resultados al momento de generar tu lista de email marketing.

Integración con las herramientas de Email Marketing más usadas en la actualidad

El factor más importante es la integración con tu proveedor de email marketing. Bloom se integra perfectamente con 16 de las más populares herramientas de email marketing hoy en día. Se integran de una manera bastante sencilla usando la API Key de tu proveedor de email marketing y la configuración de las listas también es bastante simple de aprender.

Bloom-Email-proveedores de email marketing

Yo particularmente tengo configurados en todos mis blogs Bloom con MailChimp y me va de maravilla.

Opción de importación y exportación de datos

Si estás gestionando más de un sitio web, con la opción de importación y exportación puedes transferir los datos de un sitio a otro. Esta característica se puede utilizar para migrar datos para hacerles algún tipo de análisis específico o simplemente para protegerlos en una backup.

Precio

Al igual que Monarch, Bloom viene junto con la membresía anual de todo el paquete de Elegant Themes. El costo es desde $89 USD al año.

Esto te da acceso a todos los temas de Elegant Themes (incluido el excelente Divi), todos los plugins, todas las actualizaciones y soporte durante un año. También puedes utilizar esos temas y plugins en los sitios web que quieras.

Nota: Recuerda que si te suscribes a mis cursos de diseño web con Divi, tendrás de manera gratuita todos los plugin oficiales de Elegant Themes, así como los plugins para Divi que la comunidad ha creado para darle mayores funcionalidades a Divi.

Conclusión

Sin duda, Bloom es una de las opciones más eficaces al momento de usar una sola herramienta para construir una buena lista de correos electrónicos para tu email marketing.

Hay algunas características sorprendentes y su funcionalidad supera cualquier expectativa. Por ejemplo, más de 110 plantillas disponibles para insertar tu formulario de suscripción donde quieras, que sea totalmente responsive y se pueda ver bien en cualquier dispositivo móvil, o que te ofrezca estadísticas de A/B split test lo hacen una de las mejores opciones para conseguir tus objetivos.

bloom-opcion-movil-responsive

Con esto terminamos esta review sobre  el plugin Bloom, pero quiero saber tu opinión:

¿Qué piensas de este plugin? ¿estás pensando usarlo o ya lo has usado?

Puedes dejarme tus comentarios acá abajo, estaré encantado de poder responderte.