Monarch Social Sharing plugin, de Elegant Themes, es uno de los plugins más famosos para compartir contenido en las redes sociales desde WordPress. Tanto es así, si haces una búsqueda rápida de Google de ’10 mejores plugins para compartir en redes sociales desde WordPress’, encontrarás varios posts donde lo mencionan y wpdivi.club no podía ser la excepción.

¿Qué es Monarch exactamente? ¿Qué es debemos esperar y no de este Plugin?

Para decirlo de una manera simple, Monarch es un plugin que te proporcionan un conjunto de botones de social media share y social media follow para permitir que tus usuarios compartan el contenido de una manera fácil y dinámica en sus redes sociales, o que te puedan seguir rápidamente en tus perfiles de redes sociales.

Monarch es un plugin independiente de WordPress. Esto significa que para poder usarlo en tu web, debes descargarlo, instalarlo y activarlo, y puedes empezar a usarlo de inmediato. No es una de esas soluciones de SaaS (Software as a Service) disfrazadas como un plugin (como SumoMe por ejemplo) también muy populares hoy en día.

Como lo mencione anteriormente, hay dos componentes principales con los que Monarch funciona:

  1. Los botones de Social Media Share.
  2. Los botones de Social media Follow.

Veamos de qué va cada uno:

Botones de Social Media Share

Lo primero que harás después de instalar el plugin es configurar el botón de Social Media Share.

monarch-locations share button

Monarch te da un buen conjunto de opciones, con cinco ubicaciones principales para ubicar los botones:

1. Floating Sidebar: Te permite colocar los botones en la cualquiera de las barras laterales de forma flotante. Tiene un estilo único de orientación vertical que hace que los botones queden justo en el borde del navegador.

2. Inline: Va por debajo y/o por encima de su contenido (en publicaciones, páginas). Queda perfecto para Blog o áreas en tu sitio web que tenga contenido recurrente.

3. Pop-up: Te permite mostrar los botones en una ventana flotante (emergente) a través del famoso efecto Pop-up, Estos se activan de diferentes maneras, lo puedes programar para que se active cuando el usuario hace scroll al final de la página, también puede activarse cuando el usuario tiene la intención de salir de la página o tras cierto tiempo transcurrido.

4. Fly-in: Aparece en la parte inferior izquierda o derecha una vez que el usuario hace scroll a la página, tiene los mismos accionadores que posee el Pop-up y el funcionamiento es básicamente similar, con la única diferencia que estos se muestran pegados a las paredes laterales de tu sitio web, y en la parte inferior.

5. Media: Se muestra en sus archivos multimedia (imágenes o videos). Los botones aparecen en tus imágenes o videos para que los usuarios tengan oportunidad de compartirlos de forma rápida. Esta ubicación funciona bastante bien para los sitios web con alto contenido visual, como las revistas digitales o las web de fotografías.

Puedes elegir tus ubicaciones favoritas en las que quieres poner los botones para compartir en las redes sociales. Aparte de eso, cada ubicación también tiene su propio panel de configuración, donde puedes ajustar todas las características que maneja el plugin con detalle.

button-settings - monarch

Por ejemplo, puedes seleccionar un estilo de icono para los botones: Monarch tiene un conjunto de iconos pre-designados realmente hermosos y únicos para cada ubicación.

localizacion monarch

Además, cada ubicación tiene una serie de parámetros que se pueden ajustar para modificar el diseño/visualización y el comportamiento de los botones.

opciones de configuracion de monarch

Por ejemplo, para la ubicación de Floating Sidebar, puedes definir la posición en la que quieres que aparezcan los botones (izquierda o derecha), el tipo de animación, si deseas mostrar cuántas veces se ha compartido o no, si deseas ocultar los botones de compartir en redes sociales en los dispositivos móviles (lo recomiendo totalmente) y por supuesto, puedes elegir dónde deseas que aparezcan los botones: En el Home, en los post o en las páginas.

Tienes 6 acciones de disparadores disponibles para configurar la aparición de los botones con Monarch:

Retraso programado: Las ventanas que contienen los botones se activarán después de un tiempo que tu especifiques en tu configuración. Lo usual son 20 segundos de espera.

Final de los Post: Cuando tus usuarios lleguen al final de un post que estén leyendo, se activará un disparador que mostrará la ventana que contiene los botones para compartir en redes sociales.

Después de un comentario: Una vez que un usuario te deje un comentario en alguno de tus posts, se activará un disparador que mostrará la ventana de botones. Este es genial porque seguramente hay más probabilidad que un usuario que te haya comentado quiera compartir tu contenido en sus redes sociales.

Después de cierto porcentaje de scroll: Si tu lector o usuario de tu web hacer scroll, puedes configurar el disparador para que se le muestre la ventana de compartir en redes sociales con cierto porcentaje de este scroll, es decir, si tu usuario baja un 30% por ejemplo, en una página de web, se activará el disparador configurado.

Después de una compra: Después de que un cliente compre algo en tu sitio web, saldrá una ventana que le invitará a compartir en redes sociales.

Después de inactividad: Este es interesante, Monarch puede detectar la inactividad de un usuario en tu web y puede mostrarle la ventana de redes sociales para volver a atrapar su atención.

triggers o disparadores de monarch

Redes sociales que puedes configurar para compartir con Monarch

Bien, tienes más de 20 redes sociales diferentes a elegir. Elegant Themes presume que el Plugin Monarch soporta la mayoría de la redes sociales que existen en la actualidad, y tengo confesarles que es cierto, la lista es bastante impresionante.

redes sociales con monarch

En realidad tiene redes sociales que incluso yo no conozco, algunas de las cuales me enteré que existían una vez empecé a usar el plugin (lo que demuestra que Monarch realmente han estado en la cima desde hace mucho tiempo) y tiene sentido, pues sabemos que Elegant Themes es una empresa global que le presta su servicio a más de 400.000 clientes activos en todo el mundo.

De todos modos, probablemente sólo necesitarás de tres a cinco redes (yo uso 6), déjame mostrarte cuales son las redes sociales que soporta Monarch:

monarch-share-networks

¿Cool, no?

La misión de Monarch es darte la facilidad de poder configurar los botones para compartir todo tu contenido en las redes sociales, sin necesidad de ajustar nada a través de CSS o lo que sea. Solo debes ir al panel de control, y con algunos clics tendrás todo configurado y listo para que tu contenido sea accesible y compatible.

Pero eso no es todo lo que tiene Monarch, además de ayudarte a configurar los botones para que tus usuarios compartan tu contenido en las redes sociales, Monarch te ayuda a captar seguidores para tus propias redes sociales.

Botones de Social Media Follow

Vale la pena mencionar que en este punto es algo a lo que personalmente no le hago mucho caso, debido a que, dependiendo de tus objetivos, siempre debemos asegurarnos de evitar los escapes rápidos de nuestros usuarios en nuestro sitio web. Invitarlos a seguirnos en las redes sociales no debe ser uno de tus principales llamados a la acción.

Como diría mi sensei @joanboluda

“Recordad que las redes sociales son para que los usuarios te descubran y vayan a tu web, no para que salgan de tu web hacia las redes sociales”.

Sin embargo sé que el potencial de Monarch para captar seguidores hacia las redes sociales es muy poderoso, por lo que te enseñaré acá abajo todas las ventajas que tenemos con esta opción.

Con el widget de Social Media Follow puedes mostrar tus redes sociales en cualquier parte de tu barra lateral, en publicaciones individuales o en páginas donde puedas insertar un [Shortcode].

Monarch puede actualizar automáticamente el número de seguidores que tienes en tus redes sociales. Todo lo que tienes que hacer es activar las API de tus redes y se actualizarán de forma automática a medida que crezca el número de tus seguidores.

Pero no te recomiendo que lo configures de esta manera por una simple razón: ralentizará el tiempo de carga de tu sitio web. Puedes introducir manualmente la cantidad de seguidores que tienes en tus redes sociales, aunque esto podría ser un dolor de cabeza si el número de seguidores que tienes cambia a menudo.

Configuración del botón de Social Media Follow de Monarch simple y practica.

  • Utiliza un shortcode para mostrar tus perfiles sociales en un widget de texto.
  • Utiliza el widget para la sidebar que viene por defecto
  • Cambia las animaciones de los botones
  • Elige la forma y el diseño de tus botones
  • Cambia el color de los botones

Todas las configuraciones que puedes hacer en los botones de Social Media Sharing son casi las mismas a las que puedes hacer en los botones de Social Media Follow.

El número de seguidores que tienes en cada red social debe introducirse manualmente en la configuración de Monarch. Puedes usar la API key de algunas redes como Vimeo, Instagram, LinkedIn, Facebook o Twitter para conectar a tu perfil sincronizar en número automático de seguidores que tienes en estas redes, pero no es algo que recomiendo del todo.

Un total de 39 diferentes redes sociales están disponibles para trabajar con Monarch. Solo debes incluir las URL de las redes sociales con las que quieres trabajar, y Monarch conectará a tus usuarios directamente con ellas.

Otra de las características especiales que tiene monarch es que es totalmente responsive. Los iconos para compartir contenido de Monarch son completamente compatibles con cualquier tipo de dispositivo y se ven muy bien hasta en los dispositivos móviles más pequeños.

Precios

En cuanto a precio, a muchos les puede parecer muy elevado. Monarch cuesta desde $89 USD al año, ¡pero no te alarmes aún! Lo que realmente sucede es que no pagas por solo por este plugin, sino por la membresía anual de Elegant Themes.

Esto te da acceso a todos los temas de Elegant Themes (incluido el excelente Divi), todos los plugins, todas las actualizaciones y soporte durante un año. También puedes utilizar esos temas y plugins en los sitios web que quieras.

Conclusión

Monarch es un excelente plugin para compartir en redes sociales todo tu contenido. Yo personalmente lo uso en todos mis sitios web diseñados con Divi, y me ha funcionado a la perfección. Es simple y limpio, como casi todos los productos de Elegant Themes.

Ya sea que seas un principiante en WordPress o un Developer experimentado, te será fácil configurar este fabuloso plugin gracias a su diseño intuitivo y minimalista.

Pero como siempre he caracterizado mis post (Sinceros y éticos) voy a mencionar algunas cosas que no me gustan de este Plugin.

La configurar la integración API key para automatizar el conteo de las redes sociales es un verdadero dolor de cabeza. Y no se puede esperar que actualicemos todos los números de nuestras redes sociales manualmente cada semana. Sin embargo, para ayuda de ustedes, haré varios video tutoriales gratuitos para mostrar cómo realizar esta tarea sin que mueras en el intento.

Por otro lado todo está en inglés y si te cuesta manejar un poco el idioma, no entenderás muchas de las funciones que te he mencionado en este post.

Finalmente, las estadísticas que ofrece Monarch de las veces que comparten tu contenido en las redes sociales son bastante pobres, casi inaccesibles desde el panel de control y difíciles de comprender.

Con esto damos por terminado el contenido de este post, espero que te haya servido de mucha ayuda. Como siempre te pregunto en todos mis post, me gustaría escuchar lo que piensas.

¿Has utilizado Monarch? ¿Qué tal te ha funcionado?

¡Déjame saber tus opiniones en los comentarios abajo!