Tutorial WordPress: Cómo hacer copias de seguridad de WordPress gratis.

¡Hola DivilFans! en este tutorial WordPress les enseñaré como hacer copias de seguridad de WordPress gratis. Lograremos esto instalando un plugin llamado...

Por Jefferson M.

May 25, 2020

¡Hola DivilFans! en este tutorial WordPress les enseñaré como hacer copias de seguridad de WordPress gratis.

WordPress es uno de los CMS más usados en el mercado en la actualidad y siempre, o casi siempre está en constante actualización, con lo que tener una copia de seguridad en nuestro WordPress es algo imprescindible.

Si estás buscando una forma de hacer una copia de seguridad de tu sitio de WordPress de forma gratuita, UpdraftPlus es definitivamente una de las opciones más populares y mejor calificadas.

No solo te permite realizar una copia de seguridad manualmente, sino que también puedes hacer una copia de seguridad automática de tu sitio web en la nube, en tu cuenta de Dropbox o Drive, así como restaurar fácilmente una copia de seguridad con unos pocos clics.

Al final de este tutorial WordPress, sabrás exactamente cómo hacer copias de seguridad de WordPress gratis con UpdraftPlus.

Primeros pasos.

UpdraftPlus es extremadamente rápido y fácil de configurar. Funciona haciendo una copia de seguridad directamente en la nube, entre las que incluye:

  • Dropbox
  • Google Drive
  • Amazon S3
  • RackSpace Cloud
  • DreamObjects
  • OpenStack Swift
  • Bóveda de corriente ascendente
  • Correo electrónico


La interfaz intuitiva de UpdraftPlus te permitirá programar copias de seguridad automáticas, archivos de copia de seguridad, bases de datos, complementos y temas, y restaurar tus copias de seguridad directamente desde su panel de control de WordPress como lo ejemplificamos en nuestro tutorial.

Consejo: Si quieres aprender a diseñar un sitio web con WordPress y Divi, recuerda que tenemos un curso de Divi nivel básico donde te enseñamos cómo hacerlo de forma sencilla, y sin conocimientos de programación.

Instalar UpdraftPlus

Lo primero que debes hacer es abrir el panel de WordPress y seleccionar Plugins > Agregar nuevo plugin

Luego debes escribir “UpdraftPlus” en la barra de búsqueda, te aparecerá el plugin de copia de seguridad de WordPress UpdraftPlus y solo debes darle click en Instalar ahora > Activar

Cómo hacer copias de seguridad de WordPress gratis.

Configurar UpdraftPlus para hacer copias de seguridad de WordPress gratis

Una vez que haz hecho todos los pasos anteriores, podemos comenzar con la configuración del plugin.

Copia de seguridad manual

UpdraftPlus te permite hacer una copia de seguridad manual de WordPress en cualquier momento. Para hacerlo, simplemente debes hacer clic en el botón “Hacer copia de seguridad ahora.”

Puedes descargar la copia de seguridad manual en te servidor local (o sea tu disco duro) o hacer que UpdraftPlus la cargue automáticamente en una ubicación de almacenamiento remota (lo veremos a continuación).

Configurar copias de seguridad programadas


Si lo que quieres es hacer copias de seguridad automatizadas, debes seleccionar la pestaña “Configuración” en las opciones de restauración de UpdraftPlus.

Luego, puedes elegir con qué frecuencia realizar las copias de seguridad de tu base de datos y archivos del sitio web. Las opciones de tiempo que puedes elegir son:

  • Cada 4, 8 o 12 horas.
  • Diario
  • Semanal, quincenal o mensual.

Aquí debes tener cuidado al momento de elegir la frecuencia con la que quieres que Updraftplus haga la copia de seguridad. Es importante que revises con que frecuencia agregas contenido a tu sitio web, por ejemplo, si agregas contenido semanalmente, entonces una copia de seguridad semanal probablemente sea la mejor opción para tu sitio.

También debes elegir cuántas copias de seguridad anteriores deseas guardar, recuerda que cada copia de seguridad ocupa espacio en donde lo vayas a guardar, con lo que te recomendamos mantener las últimas dos o tres copias de seguridad para que no ocupes tanto espacio en tu disco o nube.

Cuando selecciones las opciones que desees, no se te olvide guardar los cambios.

Elije una ubicación de almacenamiento remoto en la nube para que guardes tus copias de seguridad.


UpdraftPlus se integra con numerosas soluciones de almacenamiento remoto, por lo que tienes una variedad de opciones en ubicaciones de respaldo. Selecciona la pestaña “Configuración” nuevamente y baja a la parte inferior para elegir tu almacenamiento remoto en la nube.

ubicación de almacenamiento remoto en la nube

A continuación, haz clic en el icono de la herramienta que quieres usar para guardar tus copias de seguridad y configura la cuenta para que se integre con el plugin. Cada herramienta se configura de una manera diferente, pero no te preocupes, solo siguiendo unos simples pasos que la herramienta te indica hacer, lo lograrás.

Restaurar copias de seguridad

Entonces llegamos aquí. Si haces una copia de seguridad es porque seguramente necesitarás, en algún momento, restaurar tu sitio web usando esa copia de seguridad. Pues bien, este es un proceso sencillo que lleva solo unos minutos y un par de clics del mouse.

Para comenzar, selecciona la pestaña “Copias de seguridad existentes”. Aquí podrás ver las copias de seguridad que has hecho anteriormente, o podrás cargar los archivos de una copia de seguridad que hayas guardado en tu ordenador.

Para restaurar una copia de seguridad, carga los archivos de backup si es que no los tienes y luego haz clic en “Restaurar”.

A continuación, el sistema te pedirá que selecciones qué componentes deseas restaurar. Entre las opciones tienes:

  • Plugins
  • Temas
  • Archivos subidos
  • Otros
  • Base de datos

Los componentes que elijas dependerán de tus necesidades de restauración. Pero si deseas restaurar todo el sitio web, deberás seleccionar las cinco opciones. Luego de eso comenzará la restauración que tomará unos minutos. El tiempo de restauración dependerá de la cantidad de archivos que tengas en tu copia de seguridad y del peso de la misma.

Cuando se complete la restauración, aparecerá un mensaje que te indicará que la restauración se realizó correctamente.

Conclusiones:

Si estás buscando hacer una copia de seguridad de un sitio web de WordPress de forma gratuita, entonces UpdraftPlus es imprescindible. Sus herramientas y características avanzadas facilitan la configuración y el uso. Y lo que es más importante, garantiza que tu sitio web esté seguro y protegido si sucede lo peor.

¿Hay otro plugin que recomendarías para hacer una copia de seguridad de un sitio de WordPress de forma gratuita? Por favor compártelo en nuestra sección de comentarios de la parte inferior.

¡Muchas gracias! ¡No olvides compartir este contenido en tus redes sociales!

Nos vemos el el próximo vídeo tutorial.

¿Te ha ayudado este contenido? ¡Dale 5 estrellitas!

0 / 5 Rate: 0 Votos: 0

Tu voto:

¿Quieres aprender a usar Divi de manera profesional?

Conoce nuestro contenido premium y comienza hoy mismo a llevar tu sitio web o el de tus clientes a otro nivel

¿Te gustó este contenido?

Conoce nuestro contenido premium y aprende a crear sitios web geniales, modernos y potentes.

¿Te ha ayudado este contenido? ¡Dale 5 estrellitas!

0 / 5 Rate: 0 Votos: 0

Tu voto:

Post relacionados:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares